01 - Febo asoma...

"... yaaaa sus rayos, iluminan el Histórico conveeeeeento"...
Asi cantaba al salir de la Escuela N°71, de La Madrid, sin saber que significaba "Febo". Ese es mi primer recuerdo sobre el General San Martin y sus Granaderos, imaginándome la Batalla al frente del convento de San Lorenzo.
Hoy se cumple un Anivesario más de ese Combate y este espacio se transformará poco a poco, no solo en un lugar para publicar mi trabajo de historietas sobre el Bautismo de Fuego del Regimiento un 3 de Febrero de 1813, sino también, en un permanente homenaje a quienes supieron defender nuestra Patria ofrendando sus vidas.
Me presento, mi nombre es César y soy un Docente Historietista convencido del enorme valor y aporte que puede brindar la Historieta en nuestro Sistema Educativo, en lo que con nuestros compañeros de Dibutopia denominamos "Socializar la Historieta".
En la foto de la derecha me ven en las puertas del Regimiento de Granaderos a Caballo en Buenos Aires a mediadios del año 2007, mientras reunía información para este Proyecto de Historietas sobre El Combate de San Lorenzo.
El Regimiento cuenta con un Museo fantástico, con innumerables objetos valiosos, pero para quienes somos Dibujantes, después del Sable Corvo de San Martín, seguramente se encuentra en segundo lugar, el retrato original realizado por el Maestro José Luis Salinas en 1970.

Ese estilo inconfundible en esta genialidad de Salinas es solo un adelanto. Ya habrá tiempo en otras entradas para hablar sobre los distintos autores que abordaron la figura de San Martin y sus Granaderos en sus dibujos, como por ejemplo, los uruguayos Alberto Breccia y Raúl Roux, el italiano Gianni Dalfiume, Eduardo Risso, Horacio Lalia entre otros.

En este día especial y como una manera de recordar esos actos escolares de Agosto, les acerco La Marcha de San Lorenzo, estrenada el 30 de Octubre de 1902 en la inauguración del Monumento al General San Martín, en Santa Fe. Con letra del mendocino Carlos J Benielli y música del uruguayo Cayetano Silva, a partir de 1997 se adopta para rendir honores al Presidente de la Nación Argentina.




El Himno al Libertador General San Martín fue compuesto por Arturo Luzzatti y Segundo Argañaraz. "Suenen claras trompetas de gloria y levanten un himno triunfal, que la luz de la historia agiganta la figura del Gran Capitán".




Solo como una curiosidad, mirá esta nota en la Revista Rollings Stone sobre Versiones de canciones patrióticas, donde está incluida esta hermosa versión del Himno a San Martín que el genial Pedro Aznar junto a Lito Vitale, nos regalaran en el Concierto del 25 de Mayo de 1999.




Y para finalizar este sencillo pero emotivo acto, les dejo Nuestro Himno Nacional Argentino, pero con imágenes de San Martín. Un instante de emoción.

Bienvenidos y muchas gracias por visitar este espacio dedicado a la Historieta Histórica.

Un abrazo fraterno a todos.

Cesar Carrizo

http://www.cesarcarrizo.blogspot.com/ - carrizocesar@gmail.com 0381-4211143 / 154631048

San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina

COMENTA